27/09/2016

Aspectos reglamentarios de las bicicletas y etapa de ciclismo

COMPORTAMIENTO OBLIGATORIO EN PELOTON

Para todas las modalidades (estandar, sprint, mtb, juveniles), regirán las siguientes reglas:

1- Los atletas deben conservar la línea de conducción y el sentido de circulación por su derecha. No esta permitido circular en contramano.

2- Los atletas que circulan más lento deben dejar el espacio necesario a su izquierda, para ser sobrepasado por los que circulan más rápido.

3- Drafting permitivo entre competidores del mismo sexo. No se admite drafting varon – mujer, o mujer-varon.

4- Los atletas que incurran en las faltas expuestas en el reglamento serán automáticamente descalificados, sin necesidad de advertencia y/o amonestación previa.

5- La descalificación será informada exclusivamente con la entrega de resultados de la competencia, no siendo obligatorio comunicársela al atleta durante el desarrollo de la competencia .

MANUBRIOS Y ACOPLES

Para modalidades sprint, estandar y juveniles, se aplicará ESTRICTAMENTE la Resolución de la F.A.T. que – establece:

1- Solamente se permiten los manubrios de ruta clásicos, curvos hacia abajo. No debe tener elementos punzantes ni otro agregado que pueda ser peligroso tanto para el conductor como para otros participantes.

2 – Aerobarras o barras de descanso serán permitidas siempre y cuando éstas no excedan de 15 cm. hacia el frente de la línea vertical imaginaria a partir de la masa o centro de la rueda delantera, y que a la vez no excedan la línea horizontal imaginaria formada por el extremo frontal de los frenos

3 – Las barras de descanso deberán estar ” puenteadas ” en sus extremos y no podrán tener palanca de freno
4 – No se permiten los cambios de palanca en las aerobarras , excepto los grift shift

5 – Se permiten las coderas.

6-  Los jueces de la prueba controlarán estrictamente estos aspectos en el acceso a la zona de transición ( parque cerrado ) , no permitiéndose el ingreso al mismo previo a la competencia de bicicletas que no reúnan las condiciones referenciadas mas arriba , sin que se permitan excepciones de ningun tipo bajo ninguna circunstancia.

MANUBRIOS TRIATLON LA PAZ

ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LA CATEGORIA MOUNTAIN BIKE

Las bicicletas de aquellos que se inscriban para participar de la categoría MTB deberán cumplir inexcusablemente las siguientes exigencias reglamentarias :

1. Manubrio recto, o en “palomita”, tipo descenso.

2. Debe poseer – como mínimo – tres platos delanteros.

3. No debe tener acoples aerodinámicos de ninguna clase.

4. Puede o no tener amortiguación delantera o poseer amortiguación dual.

5. Debe ser Rodado 26. Para rodado 29 habrá una categoria unica de varones y otra de mujeres.

6. Debe tener un freno funcionando por cada una de las ruedas

7. Las ruedas pueden ser de rayos de acero, o de carbono, tipo Spinergy.

8. Las cubiertas de ambas ruedas deben poseer “tacos” en su superficie.

9. Estas podrán ser tipo “calvas” – con la superficie de rodado lisa – pero con tacos en sus laterales.

10. Los controles de los cambios delantero y trasero podrán ser tipo Rapid Fire o Grip Shift, no estando permitidos colocarlos en los extremos del manubrio.

ADEMAS:

 1. AQUELLOS ATLETAS CUYAS BICICLETAS NO CUMPLAN CON LA TOTALIDAD DE ESTOS REQUISITOS NO PODRAN PARTICIPAR DE LA CATEGORIA M.T.B. . PERO PODRAN SER DE LA PARTIDA COMPITIENDO DENTRO DE LAS CATEGORIAS SPRINT CON BICICLETA FINA .

2. LOS JUECES DE LA PRUEBA CONTROLARAN ESTRICTAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS DIRECTIVAS ANTES DEL INGRESO DE LAS BICICLETAS AL PARQUE CERRADO O AREA DE TRANSICION .

3. AQUEL ATLETA QUE – AUN DESPUES DE HABERSE INSCRIPTO Y DECLARAR QUE CONOCE EL REGLAMENTO DE LA CATEGORIA MTB – SE PRESENTE AL AREA DE TRANSICION CON UNA BICICLETA QUE NO CUMPLA CON LAS CONDICIONES TECNICAS SERA EXCLUIDO SIN MAS TRAMITE DE LA PRUEBA , SIN DERECHO A RECLAMO ALGUNO .

4. EN CASO DE DUDA ACERCA DE SI UNA BICICLETA ESTA ENCUADRADA DENTRO DEL REGLAMENTO , SE DEBERA CONSIDERAR QUE LA MISMA NO ESTA DENTRO DEL REGLAMENTO Y SE LA EXCLUIRA O SE LE PERMITIRA PARTICIPAR DE LA PRUEBA DENTRO DE LAS CATEGORIAS CON BICICLETA FINA .

5. TODA CUESTION PUNTUAL NO CONTEMPLADA POR ESTE REGLAMENTO SERA RESUELTA POR LOS JUECES DE LA COMPETENCIA , SIENDO SU DECISION INAPELABLE .